martes, 16 de enero de 2007

La abstención y el no al pacto fue superior a la media en colectivos afines a la dirección de EU

Aquí tenemos el análisis del Levante-EMV, como no, mucho mejor que el nuestro, pero creo que tampoco se iba de lo que pensaba mucha gente. En muchos colectivos d'EUPV no quieren el pacto y Esquerra i País sigue siendo la más afín y entusiasta a este.

Sentimos que durante estos dias solo haya aparecido la notícia del referéndum, pero creiamos que era una notícia de interés dado que hay partidos que proclaman el cambio para el 2007 y EUPV es uno de ellos y parece todavía no tenerlo muy claro.

noticia del Levante-EMV 16/01/2007

En Valencia participó menos del 50% y en Alicante, la mitad y ganó el no

El 77,5% de la militancia de Esquerra Unida ratificó la decisión del consell polític de concurrir a las elecciones autonómicas en coalición con el Bloc, pero la pobre participación (votó un 60,3% de los 2.838 afiliados) rebaja la tentación de interpretar los resultados como un sí entusiasta al pacto. Diversas fuentes consultadas coinciden en que la abstención, en un partido de militantes en el que casi no existe la figura del apuntado, no fue fruto del pasotismo. Basta con hacer una lectura de los resultados por colectivos. Allí donde la corriente Esquerra i País y el sector moderado del PCPV, principales impulsores del pacto con el Bloc, son mayoritarios, el sí fue aplastante y la participación alta. Lo contrario sucedió en aquellas agrupaciones afines a la actual dirección que lidera Glòria Marcos, formada por la mayoría del PCPV, independientes y grupos testimoniales como Espai Alternatiu.


Los dos principales colectivos de EU (las ciudades de Valencia y Alicante) constituyen dos buenos ejemplos de cómo el sí hizo poca fortuna en territorios proclives a la dirección. En Valencia votaron 175 afiliados de un censo de 381. Y en esa participación inferior al 50% pudo imponerse el sí (cosechó 132 votos). En Alicante votó exactamente la mitad de la militancia (105 de 210). Y los 72 noes aplastaron al sí. En Camp de Morvedre, bastión de Glòria Marcos, votaron 51 de un censo de 71, pero fue para decir un no que obtuvo 37 votos. En Manises, que también está con la mayoría, votaron 19 de 44. Y en Elda, participó el 50% y en su mayoría, (21 de 34) fue para rechazar la coalición.

El sí barre en zona de EiP

Se da la circunstancia de que en la mesa de al lado votaba otro colectivo del Alt Vinalopó, el de Petrer. Esquerra i País hizo valer ahí su mayoría. Votaron 35 de 55 y 32 fueron síes. En Elx, donde milita el líder de la corriente nacionalista, Pasqual Mollà, participaron 60 de los 64 afiliados. 56 votarón sí al acuerdo electoral pentapartito. En Mislata, donde los sectores que perdieron el último congreso de EU son mayoritarios, votaron 53 de los 68 militantes. Todos menos uno echaron en la urna la papeleta con el sí. En Paterna, la coalición Compromís pel País Valencià fue apoyada por 38 de los 43 afiliados.
En la lectura de los resultados llama la atención la escasa participación en la Plana Alta, la comarca del diputado Ramón Cardona, quien ha sido relevado como cabeza de lista por Castelló. Sólo votaron 19 de los 95 afiliados y en la Plana Baixa, 35 de 77.

1 comentario:

linyx0007 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.