miércoles, 14 de febrero de 2007

Una rumana en la lista electoral

Las Provincias

El Bloc de Silla incorporará en su candidatura a las municipales a una joven de Rumanía para representar a los inmigrantes llegados al pueblo

El Bloc de Silla incorporará en su candidatura a las municipales a una joven de Rumanía para representar a los inmigrantes llegados al pueblo

La inclusión de extranjeros de la Unión Europea en las listas electorales es lo normal en poblaciones de la costa, sobre todo en Alicante, donde viven importante colonias de alemanes, ingleses u holandeses. Sin embargo, en l’Horta estos colectivos eran una minoría casi insignificante. Pero con la llegada de la inmigración de los países del Este esto ha comenzado a cambiar. En la mayoría de municipios del área metropolitana de Valencia residen numerosos extranjeros de nacionalidad rumana. Hasta ahora no podían votar en las municipales, pero al entrar en la Unión Europea podrán hacerlo.

Por ello, en las listas electorales de las elecciones municipales también quieren contar con los inmigrantes llegados de otros puntos. Este ha sido el caso del Bloc de Silla, que a la hora de elaborar su candidatura ha decidido incorporar a una joven rumana, Mikaela Georgeta, en representación del colectivo que vive en el municipio.

La candidata de la formación nacionalista lleva varios años residiendo en el municipio de Silla y trabaja en un conocido restaurante de la localidad.

El alcalde y candidato del Bloc para las próximas elecciones, Josep Lluís Pitarch, explicó ayer que la nueva candidata irá a partir del número diez en la candidatura y aseguró que “ha sido incluida para contar en la lista con representantes de las personas que han llegado a nuestros municipios. No sólo irá ella en la lista, también elaboraremos nuestra propaganda electoral en lengua rumana y recogeremos sus reivindicaciones en nuestro programa”.

En Silla el colectivo rumano supera los 200 habitantes, aunque no todos podrán votar porque parte de ellos son menores. El Bloc quiere recoger las inquietudes y necesidades de los inmigrantes, por ello ha decidido su asamblea local a la hora de formar las listas poder llevar a una vecina de esta nacionalidad. Los rumanos votarán por vez primera en unas elecciones, ya que entraron a formar parte en la Unión Europea este año.

El Bloc de Silla ha sido el primero de la comarca en incluir para los próximos comicios la cara de un inmigrante rumano, pero como explicaba su alcalde espera no ser el único.

En otras provincias, como en Castellón, la llegada de los ciudadanos rumanos a la política llega de la mano de un nuevo partido creado para poder reivindicar sus necesidades. Esperan conseguir algún concejal en municipios castellonenses.

No hay comentarios: